NUBE DE PALABRAS

Educación: es el desarrollo de la capacidad de comunicación, que permite el lenguaje y cualquier otra modalidad de relación, y al potencial de creación de entornos reales y de significado que permite la creatividad de las personas que vistas desde el proceso de cambio en el comportamiento y de las consistencias que puede alcanzar. (García, 1993. p, 26).

Oportunidad: Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo.

Información: como ha señalado I. Goñi (2000) "la significaciónque adquieren los datos como resultado de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: los datos como entorno, los propósitos y el contexto de la aplicación, así como la estructura de conocimiento del sujeto. (p. 24).

Comunicación: “el sentimiento de compartir es lo que define la comunicación, es construir con el otro un entendimiento común sobre algo. Es el fenómeno perceptivo en el cual dos conciencias comparten en la frontera. El entendimiento común no quiere decir concordancia total con los enunciados envueltos en el intercambio. El entendimiento puede ser la conclusión de las conciencias que discrepan de los enunciados una de otra. El lenguaje despunta, entonces, como objeto cultural de percepción del otro. El lenguaje se convierte en el plano en el cual la zona de encuentro puede ser diseñada mediante el diálogo.” (Merleau, 2003, p. 29).

Conocimiento: activo creado y mantenido de forma colectiva a través de la interacción entre individuo o entre individuos y su entorno. (Nonaka, 2000, p. 178)


REFLEXIÓN PERSONAL.


La sociedad es un conjunto de individuos que interactúan entre ellos y comparten una cultura, unas normas… en un mismo tiempo y lugar determinado. Mis palabras elegidas definen para mí a la sociedad actual ya que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance que están llevando a cabo en los diferentes ámbitos de la vida, podemos observar cómo los conceptos están sumergidos.
La educación, gracias a internet, ha dado un giro de 360, ya que para las personas que antiguamente tenían que memorizar, hoy día podemos tener acceso a todos los conocimientos que nos genere inquietud y queramos aprender. Por ejemplo, los MOOC, cursos en la web que nos permiten tener una formación en cualquier universidad del mundo; todo ello con solo una herramienta que tenga acceso a internet y sobre todo, las ganas de aprender.
Aquí aparece la palabra “oportunidad”, porque gracias al desarrollo mundial de las tecnologías, personas que están al otro lado del charco pueden tener una formación académica y así, disminuir el número de personas analfabetas.
Como hemos dicho anteriormente, podemos adquirir todo conocimiento, a cualquier hora y lugar debido a que la información está abierta para cualquier persona que tenga un mínimo de interés en aprender.


Lo último y no menos importante es la comunicación que ha sido posible gracias al progreso de las tecnologías. Esto va a ayudar a que la Sociedad Red sea una estructura más rígida y nazcan de ella personas ricas en conocimiento.



Referencias bibliográficas:

García, J. (1993). El concepto de educación y el proceso educacional. Revista Interuniversitaria. Vol 5. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/2977/3011
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ed.). Recuperado de:  https://dle.rae.es/?id=R6yLLNa
Goñi, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. Acimed. Vol. 8, pp. 4. Recuperado de: https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/Ejemplos-apa-buah.pdf
Pereira, J.M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Investigación y desarrollo. Vol. 13 (2), pp. 6. Recuperado de: file:///C:/Users/elvir/Downloads/1006-2355-1-PB.pdf
Segarra, M & Bou, J. (2005). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa. Vol. 52, pp. 178. Recuperado de:  file:///C:/Users/elvir/Downloads/Dialnet-ConceptoTiposYDimensionesDelConocimiento-2274043.pdf








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenida.