Educación: es el desarrollo de la
capacidad de comunicación, que permite el lenguaje y cualquier otra modalidad
de relación, y al potencial de creación de entornos reales y de significado que
permite la creatividad de las personas que vistas desde el proceso de cambio en
el comportamiento y de las consistencias que puede alcanzar. (García, 1993. p,
26).
Oportunidad: Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo.
Información: como ha señalado I. Goñi (2000) "la significaciónque adquieren los datos como resultado de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: los datos como entorno, los propósitos y el contexto de la aplicación, así como la estructura de conocimiento del sujeto. (p. 24).
Oportunidad: Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo.
Información: como ha señalado I. Goñi (2000) "la significaciónque adquieren los datos como resultado de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: los datos como entorno, los propósitos y el contexto de la aplicación, así como la estructura de conocimiento del sujeto. (p. 24).
Comunicación: “el sentimiento de compartir es lo
que define la comunicación, es construir con el otro un entendimiento común
sobre algo. Es el fenómeno perceptivo en el cual dos conciencias comparten en
la frontera. El entendimiento común no quiere decir concordancia total con los
enunciados envueltos en el intercambio. El entendimiento puede ser la
conclusión de las conciencias que discrepan de los enunciados una de otra. El
lenguaje despunta, entonces, como objeto cultural de percepción del otro. El
lenguaje se convierte en el plano en el cual la zona de encuentro puede ser
diseñada mediante el diálogo.” (Merleau, 2003, p. 29).
Conocimiento: activo creado y mantenido de forma colectiva a través de la interacción entre individuo o entre individuos y su entorno. (Nonaka, 2000, p. 178)
Conocimiento: activo creado y mantenido de forma colectiva a través de la interacción entre individuo o entre individuos y su entorno. (Nonaka, 2000, p. 178)
REFLEXIÓN PERSONAL.
La sociedad es un conjunto de individuos que interactúan
entre ellos y comparten una cultura, unas normas… en un mismo tiempo y lugar
determinado. Mis palabras elegidas definen para mí a la sociedad actual ya que,
gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance que están llevando a
cabo en los diferentes ámbitos de la vida, podemos observar cómo los conceptos
están sumergidos.
La educación, gracias a internet, ha dado un giro de 360, ya que para las personas que
antiguamente tenían que memorizar, hoy día podemos tener acceso a todos los
conocimientos que nos genere inquietud y queramos aprender. Por ejemplo, los MOOC, cursos en la web que nos permiten
tener una formación en cualquier universidad del mundo; todo ello con solo una
herramienta que tenga acceso a internet y sobre todo, las ganas de aprender.
Aquí aparece la palabra “oportunidad”, porque gracias al
desarrollo mundial de las tecnologías, personas que están al otro lado del
charco pueden tener una formación académica y así, disminuir el número de
personas analfabetas.
Como hemos dicho anteriormente, podemos adquirir todo
conocimiento, a cualquier hora y lugar debido a que la información está abierta
para cualquier persona que tenga un mínimo de interés en aprender.
Lo último y no menos importante es la comunicación que ha
sido posible gracias al progreso de las tecnologías. Esto va a ayudar a que la
Sociedad Red sea una estructura más rígida y nazcan de ella personas ricas en
conocimiento.
Referencias
bibliográficas:
García, J. (1993). El concepto de educación y el proceso
educacional. Revista Interuniversitaria. Vol 5. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/2977/3011
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua
española (23.ª
ed.).
Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=R6yLLNa
Goñi, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de
información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la
información. Acimed. Vol. 8, pp. 4.
Recuperado de: https://biblioteca.uah.es/investigacion/documentos/Ejemplos-apa-buah.pdf
Pereira, J.M. (2005). La comunicación: un campo de
conocimiento en construcción. Investigación
y desarrollo. Vol. 13 (2), pp. 6.
Recuperado de: file:///C:/Users/elvir/Downloads/1006-2355-1-PB.pdf
Segarra, M & Bou, J. (2005). Concepto, tipos y
dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa. Vol. 52,
pp. 178. Recuperado de: file:///C:/Users/elvir/Downloads/Dialnet-ConceptoTiposYDimensionesDelConocimiento-2274043.pdf
Enlace Wordart: https://wordart.com/kj2893j1lti8/tic
No hay comentarios:
Publicar un comentario